top of page

El objetivo del proyecto:

El proyecto “Envejecer con Derechos; que la edad no sea un límite” tiene como objetivo mejorar el acceso y disfrute de los derechos fundamentales de las personas mayores con todas las garantías y en condiciones de seguridad, libertad e igualdad.

Imagenes portadas9.jpg

Punto de partida:

Las personas mayores merecen el mismo trato y protección  que el resto de la sociedad y no por “ser mayor” pueden ver suspendidos o limitados sus derechos.   

 

Tras los estragos generados por la crisis ocasionada por la COVID-19, especialmente en el ámbito de las personas mayores, los gobiernos, instituciones que trabajan en el ámbito de las personas mayores y la ciudadanía en general, han comprendido que es deber de todos cuidar y proteger a este grupo de población a fin de garantizar su dignidad e igualdad de trato. 

 

La Fundación Fernando Pombo decide emprender en 2019 un proyecto que pudiera dar respuesta a esta situación, con una mirada a largo plazo y centrada en el respeto y acceso a los derechos que más relevancia pueden tener en el día a día de las personas mayores.  

 

A la Fundación Fernando Pombo se le unieron en este proyecto la Fundación Grandes Amigos y la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá. Tras analizar las iniciativas nacionales e internacionales para favorecer el ejercicio de derechos y de entrevistar a voluntarios y personas mayores durante varios meses, observaron un conjunto de carencias, situaciones y derechos que requerían ser estudiados, no solo en el contexto del Estado de alarma, que también, sino desde una perspectiva constructiva hacia el futuro, para contribuir a que el Derecho sea una herramienta eficaz para mejorar sus vidas.

 

Así surge el proyecto “Envejecer con derechos; que la edad no sea un límite”. 

IMG_9802 copia.jpg

Líneas de trabajo:

01

Investigación 

Hemos llevado a cabo una investigación durante dos años para documentarnos muy bien sobre la realidad socio-jurídica de las personas mayores en España, en la que se han efectuado entrevistas a profesionales y voluntarios de la Fundación Grandes Amigos y otros profesionales del sector. Paralelamente, hemos realizado un estudio normativo y jurisprudencial en los ámbitos internacional, comunitario, estatal y autonómico y se han analizado un conjunto de informes que abordan la discriminación estructural y otras cuestiones que afectan a la dignidad y seguridad de las personas mayores.

 

Los hallazgos encontrados atestiguan la necesidad, por un lado, de impulsar mejoras del marco jurídico y de protección de los derechos de las personas mayores, y, por otro, de acercarles el contenido de esos derechos de una manera útil y accesible.

02

Acercar los derechos a los mayores

Uno de los primeros resultados del proyecto son una serie de folletos divulgativos dirigidos a las personas mayores y a su entorno (familiares, profesionales, voluntarios, etc.). Estos materiales persiguen favorecer la alfabetización legal de las personas mayores, para que puedan conocer, defender y reclamar sus derechos.

 

El contenido de los folletos informativos se puede consultar tanto en versión para lectura como en versión para escuchar.

03

Concienciación

Otra de nuestras prioridades es concienciar a la abogacía y a otros actores involucrados en la defensa, protección y acompañamiento de las personas mayores, en la necesidad de asegurarles un trato justo e igualitario en todas las esferas de la vida y la sociedad. Ello por medio de diferentes actividades de concienciación, encuentros y formación.

Continuamos con el proyecto:

Una vez presentados los primeros resultados del proyecto —el 5 de julio del 2022— y los folletos y audioguías sobre los derechos de las personas mayores, continuaremos analizando las carencias y retos de nuestro ordenamiento jurídico en el ámbito de las personas mayores. Para ello, como desde el inicio del proyecto, promoveremos nuevas redes de trabajo con todos aquellos actores que quieran involucrarse en nuestra iniciativa.

Investigación
bottom of page